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jueves, 17 de junio de 2010

Marca de la carne en Venezuela/ existe una gran la oportunidad?

Leyendo las noticias de los contenedores de alimento podrido, y conversando con la gente, yo planteo a los productores, transportistas, frigoríficos, y comercializadores este tema.
Existe con esta problemática la posibilidad de aprovecharla y generar una marca de carne VENEZOLANA.?
Se por lo que he aprendido tanto en mi experiencia con manejo de carnes en consumo masivo, como en la cría,ceba y proceso de la carne que NO es un tema sencillo.
Pero es una idea, que propongo, por que ya hay experiencias con marcas en Venezuela pero de forma aislada, es decir solo un sector privado que formo una compañía y realizo el proceso sea comprando el canal y procesando.
Para pensar en marca debemos empezar por definir que vamos a vender. Mi propuesta es que se busque primero superar una crisis, es decir se busque colocar el producto con un sello y nombre de CARNE VENEZOLANA. Sin querer tocar el tema político quiero ampliar mas la idea al tema técnico y comercial, buscando expandir para que los productores, procesadores, transportistas y comerciantes UNAN sus fuerzas y generen un producto de calidad y a buenos precios para que sea competitivo.
Entonces si ponemos estándares iniciales que abarquen un promedio alto de la producción nacional, buscaríamos inicialmente animales de 24 a 32 meses de edad si son castrados mejor o hembras que no estén aptas para ser reproductoras. Idealizando animales f1 Bus Taurus- Bus Indicus, o inicialmente con algo de mezcla pero no cerrando el mercado inicial.
Luego garantizar una calidad de alimentación, procesos sanitarios basados considerando la salud humana con un control sanitario que va desde el becerro hasta el bistec en el plato.
Conociendo los frigoríficos Venezolanos los principales no tengo dudas que se pueda mantener un procedimiento de matanza "humanitario básico". Y luego los procedimientos de cortes primarios y secundarios, y los procesos de empaque, distribución y marca asesorados por especialistas de marcas, y asociados con los frigoríficos y las grandes cadenas de supermercados.
La marca debe ser orientada hacia con búsqueda de calidad y buscando a mediano plazo hacer una integración que pueda generar dos tipos de calidad de cortes para conseguir mejorar los precios en TODA la cadena cárnica.
Sabemos que hay conceptos técnicos que no voy a profundizar pero que son los principales a evaluar para determinar, razas, edad exacta, sexo, nutrición y procesos de matanza, corte y enfriado que se ajusten a los gustos y capacidad de pago del consumidor final. Hablamos que si el marmoteo o grasa intermuscular baja, al igual que la grasa externa baja su condición de terneza. La calidad es definida subjetiva mente por el consumidor final, por ello se deben agrupar todos los sectores de producción y levantar en conjunto con especialistas de mercadeo, QUE QUIERE EL VENEZOLANO.
Todos estas definiciones de calidad que se proponen, no se puede olvidar puntos analizados por expertos al desarrollar marcas como fue el caso de la marca Bosmara del Brasil, se busca producto de calidad buscando suavidad, textura color, madurez, sabor de un tipo que llegue a un estrato. En el caso que propongo es buscar definirlo pero buscar iniciarlo para masificarlo, es decir se empieza por una marca mas amplia y a medida que se llega a mejorar los servicios, se va diversificando y estratificando. Importante es al definir que quiere el consumidor y que se puede llegar a dar, es garantizar el volumen, precio, higiene, durante 365 días del año.
Por ultimo se debe entrenar en la parte final de la cadena para el adecuado enfriamiento de la carne, y manejo de la cadena de frió. Y por ultimo pero no menos importante el uso de cuchillo para los cortes y especies, aceites, y cocción al consumidor. Pues hasta una falda de res puede prepararse como carne de parrilla, pero hay que saberla preparar y por ello hay que educar al consumidor final.

La carne es un producto por categoría destino para todo centro de expendió de alimentos, por lo que este problema actual que esta generando opiniones encontradas sobre consumir o no carne de bovinos por las "apariciones podridas de puertos", puede repercutir negativamente en su consumo. Este descenso de consumo que afecta a TODOS desde los productores, comercializadores de insumos, transportistas de animales vivos, frigoríficos, empacadores, vendedores y amas de casa tiene que generar un cambio en la forma de pensar de todos los involucrados en la cadena de la carne Venezolana.
Tomo textual las palabras del DR Nelson Pineda Entrevistado por la revista Agroservicios donde se conversaba sobre el tema de la baja de consumo de carne mundial por pre conceptos o mala información y la necesidad que el productor se integre. ".O sea se acabo esa actitud de quedarse en la finca pensando en el negocio de vender un toro gordo para el frigorífico"
Este tema de marca propia nacional en este momento es una gran oportunidad para el mercado Venezolano por una problemática que existe, pero no debe ser descartada para todos los países, no para blindarse de otros mercados, con diferente calidad, si no como una oportunidad para mejorar sus estándares de producción, desde la cría, levante y ceba, hasta los procesos de transformación, educación y promoción del consumo de la carne que debe ser un Norte para todo productor.
citas. Agrosercios.com.ve, www.cultivar.inf.br, Agricultura de las américas.


Ganaderia Latina


Marca dela carne en Venezuela









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